Cambio de Paradigma en Gestión Deportiva

Actualmente la gestión deportiva en sus diferentes ámbitos y niveles, necesita un cambio concreto que se puede traducir en la incorporación nuevas herramientas de planificación y gestión.

Pero antes, lo primero, es tener la convicción de que esto es necesario, para luego tomar la decisión política de iniciar el proceso de cambio.

Vos también perteneces al mundo del Deporte, por Dirigente o Gestor de Instituciones Deportivas, esta nota es para comenzar el 2019

La importancia del Buen Gerenciamiento Deportivo

Por eso es muy importante comprender que el deporte se ha convertido en una verdadera industria, en un verdadero sector de la economía mundial.
Generando el consumo de diferentes productos y servicios, que a la vez movilizan millones de dólares en todo el mundo. Y que al igual que otros sectores económicos que se han tenido que ir profesionalizando con el paso del tiempo, el deporte no puede ser ajeno a dicha realidad.

El proceso de profesionalización en estos sectores, ha sido en aspectos tales como: nuevas Metodologías en Planificación (Plan de Negocios), manejo de los Recursos Humanos (RRHH), Administración y Finanzas, Relaciones Públicas (RRPP), Legales, Marketing, Herramientas de Monitoreo (Tablero de Comando), etc.

cumbre empresarial de alto nivel está siendo organizado conjuntamente por el Banco-Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la Provincia de Guangdong, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Popular de China.
*Pablo Aguilera Invitado a la XII CUMBRE EMPRESARIAL CHINA LAC SOCCER COOPERATION FORUM cumbre empresarial de alto nivel organizada conjuntamente por el Banco-Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la Provincia de Guangdong, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Popular de China. Realizada en noviembre de 2018 en Zhuhai, China

 

Pablo Aguilera embajador de CEMADE en la Cumbre Empresarial de Alto Nivel, invitado a intercambiar ideas y experiencias en el desarrollo de actividades de promoción comercial, la identificación de oportunidades de negocios deportivos y la promoción del comercio y la inversión extranjera en nuestra Región.
*Pablo Aguilera embajador de CEMADE en la Cumbre Empresarial de Alto Nivel, invitado a intercambiar ideas y experiencias en el desarrollo de actividades de promoción comercial, la identificación de oportunidades de negocios deportivos y la promoción del comercio y la inversión extranjera en nuestra Región. (Asia, particularmente China, y América Latina y el Caribe (LAC))

 

En definitiva, nos encontramos ante la necesidad inminente de un cambio de paradigma en la gestión deportiva actual.

Al igual que otros sectores económicos que se han tenido que ir profesionalizando con el paso del tiempo, el deporte no puede ser ajeno a dicha realidad.

 

Madurez: Management Empresario vs Management Deportivo

Un buen ejemplo que solemos mencionar en nuestras clases del CEMADE, es el siguiente: Desde hace muchos años el Management Empresario, recurre permanentemente a las “experiencias” del deporte.
Muchos íconos del deporte (deportistas y entrenadores, los más solicitados) son requeridos para dar charlas ante un público proveniente del sector empresario.

¿Qué es lo que buscan aprender que puedan aplicar a su labor diaria?

Evidentemente, no solo anécdotas graciosas y picantes que suceden dentro del mundo del deporte (aunque también forman parte de dichas jornadas).
Lo que buscan, es adquirir algo que difícilmente se pueda obtener de una habitual clase universitaria o cualquier capacitación estándar. Y eso es la experiencia y conocimiento que significa o significó, formar parte o conducir equipos deportivos competitivos con fuertes personalidades (sin dudas, mayores que las de un grupo de empleados tipo de cualquier organización empresaria).
Entonces, concretamente, buscan aprender herramientas de “Conducción de Equipos”, “Liderazgo”, “Motivación”, “Manejo de situaciones conflictivas” (que las hay…, y muchas, y con muchos matices…), etc.

En definitiva, nos encontramos ante la necesidad inminente de un cambio de paradigma en la gestión deportiva actual.

El ejemplo sirve para demostrar que el Management Empresario estando más profesionalizado y maduro, recurre a otros ámbitos de los cuales seguir aprendiendo. Sin embargo el Management Deportivo (en su gran mayoría) no ha recurrido a adquirir para sí, las mínimas herramientas de Planificación y Gestión consolidadas en el día a día del Management Empresario.
Por supuesto, existen excepciones, pero muy pocas.
Aunque las suficientes como para que el resto del Management Deportivo, las tome como ejemplo y entienda la conveniencia del cambio.

En resumen, el mensaje que queremos transmitir, es la necesidad de empezar a conducir los diferentes tipos de Proyectos Deportivos, de una forma lo más parecido a un Emprendimiento Empresario. Esto, a partir de los procesos de Planificación, Gestión y Monitoreo del día a día de los mismos.

El mensaje que queremos transmitir, es la necesidad de empezar a conducir los diferentes tipos de proyectos deportivos, lo más parecido a los emprendimientos empresarios.

Fundamentación

Tal vez muchos se pregunten: ¿Por qué debemos cambiar?
Antes de poder responder esa pregunta, deberíamos responder primero lo siguiente (como una forma de refrescar nuestra responsabilidad social): en una sociedad cada vez más viciada y deteriorada a en sus valores; con un crecimiento preocupante en los índices de violencia, delincuencia, drogadicción y alcoholismo… ¿Qué aporte puede hacer el deporte ante esta realidad? Sin dudas, mucho.
Por eso y en función del diagnóstico descripto,

desde el CEMADE consideramos al deporte como una poderosa herramienta de transformación, desarrollo y fortalecimiento social.

Si aceptamos esto y lo compartimos entre todos, no tendremos más opción que asumir la responsabilidad que nos toca a cada uno, desde el rol que cumplimos en la industria deportiva nacional y regional.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

 

Este articulo fue publicado en la Revista ad | deportes+actores+negocios de Sergio Puente.

Pablo Aguilera es *Presidente y Docente del Centro de Managers Deportivos (CEMADE); Consultor de Clubes, Secretarías, Asociaciones y otras empresas y organizaciones vinculadas al deporte.

 

 

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *